martes, 6 de enero de 2015

HOLA DE NUEVO....



Mis querid@ amig@s:

Antes de nada pedirles perdón por mi silencio, ya ni me acuerdo cuando fue la última vez que les escribí. Pero esto no quiere decir que les haya olvidado ni muchísimo menos. Les recuerdo a diario.  Espero que ayer los Reyes Magos fueran generosos con tod@s vosotr@s y os hayan traído además de algún detalle, mucha paz, alegría y amor para este nuevo año que empieza.

Ahora les cuento un poco como ha sido mi vida en este último tiempo.
Los tres últimos meses del pasado año fueron intensos a más no poder en el estudio, pues el tercer nivel es muy difícil, he tenido una profesora muy buena la verdad que nos hacía trabajar muchísimo, todos los días volvía a casa con un montón de tareas nada fáciles de realizar, pero esto me ha ayudado mucho sobre todo a progresar en la escritura, en la lectura también he avanzado pues una señora de la parroquia me ha estado ayudando, y como siempre lo más complicado hablar y entender. Aunque estos días en Poipet he podido practicar un poco con la gente. Al menos ahora ya puedo decir algo más que el saludo. Esos meses mi vida transcurrió entre los libros, de tres a cuatro horas de estudio en las mañanas y por las tardes a clase. Lo cierto es que terminé agotada, así que aunque el curso terminaba el 23 de diciembre, al final decidí marchar a Poipet el día 18, pues la profesora había adelantado mucho, ya habíamos terminado la gramática del libro y yo la verdad es que ya no daba para más. Además Carmen ya había llegado a Poipet y quería aprovechar el estar algún día más con ella y con la comunidad, pues el día 5 de Enero me tenía que regresar a la capital para terminar el último nivel de estudio del khmer. 

Y ahora paso a contaros como han sido estos días en Poipet, que también ha sido de locura pero en otro sentido. Con decirles que me llevé los libros, por si tenía algún ratico y al final fueron de paseo pues creo que por todo puede sacar media hora. Pero bueno me ha venido bien, pues mi cabeza necesitaba descansar un poco. 

El mismo día que viajaba para Poipet ya en el autobús recibí un mensaje de Carmen y luego otro de Mica diciéndome que me preparara pues esa misma noche los voluntarios de Singapur que estaban esos días en Poipet nos habían invitado a cenar. Fuimos a uno de los restaurantes de los casinos, fue una noche agradable.

Al día siguiente teníamos la fiesta de Navidad de los niños del kínder, representaron la natividad y luego hicieron algunos bailes, no imaginan que preciosidad, ver a esos chiquitines tan serios y haciendo tan bien su papel. Disfrutamos mucho. Luego comimos todos juntos.  Ese día vino Kike nuestro obispo, y con él las hermanas comenzaron a organizar la inauguración de la nueva Iglesia. 

El fin de semana yo lo pasé en la cocina ayudando un poco a las hermanas, pues todas andaban con los preparativos de la Navidad. El lunes lo pasamos adornando la casa. Esta es nuestra capilla.



El día 23 tuvimos la fiesta de Navidad con los trabajadores, primero tuvimos una oración muy bien preparada por Ceci y las profesoras del kínder, después Hasu había preparado unos juegos y unas canciones, también los niños hicieron algún baile y luego como no, la comida. Después de la cual se repartieron los regalos y se despidió a la voluntaria de Singapur que ha estado trabajando en el kínder durante 4 años y se regresaba definitivamente a su casa. Fue un día muy bueno y lo pasamos todos muy bien. 



             Kike nos dio permiso para utilizar la nueva Iglesia antes de la inauguración, así que el 24 Hasu con todos los jóvenes estuvieron adornando y limpiando la Iglesia para que estuviera lista para la noche.

















 Todo el mundo estaba emocionado con la nueva Iglesia, esa noche vino mucha gente a la misa. Los jóvenes representaron la Natividad. Cuando terminó la misa, los jóvenes y niños nos deleitaron con sus bailes, cada vez bailan mejor.










 Luego comimos (bobo) un plato sencillo y muy típico. Nosotras llegamos a casa a eso de las 11:40 y entre turrones y una copita esperamos que dieran las 12. El 25 en la mañana tuvimos la misa de Navidad y luego comimos con la comunidad cristiana. 





Los demás días hasta la inauguración de la Iglesia estuvimos ocupadas en reuniones, Carmen nos explicó todo lo relacionado a la Asamblea y nos entregó los documentos, además de revisar los trabajos y la vida de la comunidad, para organizarnos de cara al nuevo curso. Además de eso para preparar la inauguración se hicieron equipos y cada una quedó encargada de coordinar a los diferentes equipos (integrados por los jóvenes, el comité de pastoral), a mí me tocó ayudar a Hasu en el equipo de comida. La verdad fueron días de locura pero mereció la pena, pues la celebración de bendición fue muy bonita. Aquí les pongo algunas fotos.

Un momento de la misa, esta es nuestra nueva Iglesia

Discapcitadas del Centro arrupe bailando el Padre nuestro

Los invitados al evento fueron unas 830 personas

Momento en que el obispo abre la puerta

Este baile está dedicado a María (Magnificat)
Los monjes también participaron en al inauguración oficial después de la misa

Arreglo floral, dos hermanas vietnamitas con gente de la parroquia hicieron estas obras de arte

Momento en que se corta la cinta, el obispo junto al donante y las autoridades de la Provincia

La comunidad con el obispo y otros tres padres
 
Yo al día siguiente viajé de nuevo para Phnom Penh. Llegué como pueden imaginar muy cansada con la movida de los últimos días y el viaje que duró casi 10 horas, pero lo bueno es que ayer en la mañana pude descansar y limpiar un poco el cuarto pues después de 15 no vean el polvo que se acumula. Ayer en la tarde empecé las clases de este cuarto nivel, el profesor va mucho más despacio que la profesora anterior, y este nivel no tiene gramática es más vocabulario, y textos para leer. El profesor nos hace leer mucho en clase, el ritmo es mucho más lento, pero es bueno, yo no sé si hubiera aguantado otra vez el ritmo del curso pasado. Empecé ayer y hoy ya tenemos fiesta, hoy es un día importante para Camboya pues se celebra el fin del régimen de Pol Pot. Así que me ha venido muy bien para descansar. Ayer día 6 después de clase en la casa de los padres de Marinol tuvimos una misa en español, estuvimos como unas 17 personas, de distintas nacionalidades, pero todas o casi todas hablando español. Para mí fue un momento muy emotivo poder celebrar la misa entendiendo el significado de cada palabra. Después compartimos un piscolabis.

Y hasta aquí mi report, espero no haberos aburrido, y como siempre os digo intentaré que la próxima vez no pase tanto tiempo, pero no os puedo prometer nada, luego me da pereza escribir. 

Recibid un fuerte abrazo desde Cambodia y mis mejores deseos para este 2015 que empieza. Os  quiero Yoly

1 comentario:

  1. Querida Yoly. Que alegría saber de nuevo de ti.

    Como veo el Señor te sigue bendiciendo con tu labor, con la fraternidad, con su cercanía, y a nosotros la tuya pese a la distancia.

    Un beso enorme y gracias por compartir tu vida con los amigos.

    ResponderEliminar