domingo, 5 de abril de 2015

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN




Hola de nuevo, lo prometido es deuda, así que aquí estoy para contaros como han sido estos días en Poipet.  Todo empezó hace dos semanas con las reuniones del comité parroquial para la preparación de la Semana Santa, que solo son tres días pero madre mía cuantas cosas a tener en cuenta. Este comité está formado por los cristianos que hace como un mes fueron elegidos por la gente para representarlos. Y la verdad es que han hecho un trabajo estupendo y con mucha responsabilidad. Ceci es la que ha encargado de coordinar con ellos, aunque luego todas hemos ayudado, bueno yo más bien a limpiar pues en estos momentos no puedo hacer mucho más, como siempre por el idioma. Asistí algunas de las reuniones, pero más bien por hacer presencia y por ir conociendo. 

            Bueno y ahora paso a contaros los días propios. El jueves en la mañana un grupo de jóvenes con algunos de los responsables del comité vinieron ayudar a limpiar la Iglesia, fue una bendición, pues aquí no son vacaciones, los chicos y chicas han tenido colegio jueves y viernes, pero ese día faltaron por venir ayudar, nosotras ya pensábamos que nos tocaría limpiarla solas y estábamos temblando. La Iglesia como habéis podido ver en las fotos de la inauguración es grande y se pone muy sucia pues está muy abierta, tiene muchos huecos y ventanas, aquí todo alrededor es tierra, así que os podéis imaginar el polvo que entra. Además es la casa de los pájaros. Pero bueno como digo con su ayuda la Iglesia quedó preciosa, también una de las señoras tiene un arte increíble para decorar con las flores. Aquí os pongo una foto para que veáis que preciosidad de Iglesia quedó. 


Lo más destacado del día jueves fue el lavatorio de los pies, aquí la costumbre es que se lavan los pies unos a otros, con el sentido de perdón y de acción de gracias. Este año el comité había pensado hacerlo como se hace tradicionalmente solo con 12 personas, pero al final se decidió hacer a la manera tradicional. Es un momento que grandes y chicos esperan con ilusión. Los pequeños sobre todo no imagináis como disfrutaron, es verdad que en un momento se armó mucho jaleo, y yo ahí me acordé de mi amiga Maribel cuando en las Rosas llegaba el momento de la paz y todos los chiquillos corrían a dar la paz a sus papas, ella me decía, “bueno llegó el momento del recreo”. Pero luego todo volvió a su sitio y seguimos la celebración. 



En un rincón de la Iglesia pusimos el monumento, muy sencillo pero muy bonito. Al finalizar la misa y llevar allí el Santísimo, todos quedamos en silencio. Se había preparado una oración con cantos de Taizé para acompañar a Jesús en oración. Quedó bastante gente hasta que los padres que habían venido a celebrar se fueron, entonces la gente se fue marchando y allí quedamos las chicas del internado, algunos de los jóvenes, y las hermanas, en un ambiente de silencio y oración muy bonito. 


Viernes en la mañana fuimos para recoger y retirar las flores y empezar a preparar para la tarde. En la tarde el padre que vino a celebrar en lugar de leer la pasión prefirió que se rezara el Vía Crucis, y tuvimos Vía Crucis con serpiente incluida, yo gracias a Dios no la vi. Después que la espantaron volvimos al rezo como si nada. Cuando terminamos el Vía Crucis continuamos con el oficio de Viernes Santo.



Ayer sábado los jóvenes eran los encargados de todo, aquí hicieron un trabajo estupendo los jóvenes que están en el comité parroquial (Pao, Hui, Hen…), desde la mañana estuvieron en función limpiando de nuevo la Iglesia, decorando, preparando la fogata… Fue una celebración bonita, y vino mucha gente. En el momento de las velas también se armó un poco de jaleo pues hacía viento y las apagaba, y como siempre los que más disfrutaron los peques. Además ayer fue especial porque tuvimos dos bautismos, una niña de un año de padres cristianos, y una de nuestras jóvenes del internado, la verdad es que fue un momento muy emotivo. Al finalizar la celebración tuvimos galletas y refrescos para todos. 





Esta mañana la misa ha sido preparada por el grupo de niños/as, la verdad es que increíble ver como se portan de bien alguno de esos diablillos, cuando les toca a ellos aunque solo sea llevar las velas de la ofrenda. Vienen todos con su camisa blanca y con su falda o pantalón azul. Han terminado la celebración con un baile que habían preparado. Y para terminar estos días toda la comunidad cristiana, bueno y no cristianos hemos comido juntos, es algo que les encanta y disfrutan muchísimo. Pues muchos de los que vienen no son bautizados. 

Para rematar el domingo de Resurrección las hermanas fuimos al internado para celebrar con las chicas el bautismo de Sognang, después de la cena las chicas nos deleitaron con algunos bailes y como final nos llenaron la cara con polvos de talco, pues se acerca el Nuevo Año Khmer y jugar con talco es una de las cosas que más les gusta.
Solo me queda deciros que os he recordado muchísimo. Y que os deseo a todos una muy FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN. QUE JESUS RESUCITADO LLENE NUESTRAS VIDA DE ALEGRIA PROFUNDA, Y DE DESEOS DE COMPARTIR Y LLEVAR A TODOS ESA ALEGRIA

OS QUIERE YOLY


No hay comentarios:

Publicar un comentario